Municipio del Alto Baudó

08 de Noviembre de 2004

Corregimientos

Educación

Fiestas y Eventos

Instituciones Estatales

Organización y Participación Ciudadana

Recursos Naturales

Red Hidrográfica

Relieve y Clima

Salud

Seguridad Ciudadana

Vías De Comunicación

 

 

 
 

El municipio del Alto Baudó fue segregado del municipio del Baudó, que tenia por capital a Pizarro, por medio de la ordenanza N° 16 del 25 de noviembre de 1958 y creado como municipio el primero de enero de 1959.

Su población mayoritariamente de origen negro (73.33%) y seguida por una alta presencia de la etnia indígena (26.67%), los cuales habitan en resguardos legalmente constituidos

La cabecera municipal Pie de Pató, fue conocida antiguamente como Puerto Yacup.

horizontal rule

Ubicación y Localización Geográfica: Su cabecera Pie de Pató, está localizada en la margen izquierda del rió Baudó, a los 05º31'33'' de latitud norte y 76º59'42'' de longitud oeste. Su altura sobre el nivel del mar es de 50m. Temperatura media de 28ºC, precipitación media anual es de 6439 Mm. y dista de Quibdó 80 Km.

horizontal rule

Extensiones y Limites: El área municipal es de 1.532 Km2. El municipio se enmarca dentro de la cuenca del río Baudó y como contexto geográfico se ubica en el centro y sur del departamento del Chocó, limitando al norte con los municipios de Quibdó, Bojayá y Bahía Solano; al oriente con los municipios de Quibdó, Río Quito y Cantón de San Pablo; al occidente con el municipio de Nuquí al sur con los municipios de Bajo Baudó y Medio Baudó

horizontal rule

División Política

Corregimientos:

El municipio cuenta con los siguientes corregimientos Amparraido, Apartadó, Chachajo, Nauca, San Francisco de Cugucho, Santa Catalina, Playita (Rió Catrú), Yucal, Batatal, Bellavista, Chigorodo, Santa Rita, Puerto Córdoba, Puerto Echeverri, Puerto Martínez y Puerto Alegre.

Resguardos Indígenas:

Agua Clara, Bella Luz, Río Amporá, Puerto Alegre, La Divisa, Río Catrú y Dubasa, Río Jurubida - Chori y Alto Baudó, Dominico Londoño, Apartadó, Puerto Libia Tripicay. Ver Tabla

horizontal rule

Crecimiento Económico:El Departamento del Chocó es una de las zonas del país con menor desarrollo económico, a pesar de su inmensa riqueza natural y de su posición geoestratégica para el país y el mundo. Contrasta esto con los altos índices de pobreza, miseria y desempleo, solo se participa con el 0.3% del producto bruto interno nacional, se estima que el desempleo supere el 50% de la población acta para el trabajo; la economía se ha cimentado en la industria extractiva de subsistencia y de relaciones coloniales pesa sobre PIB departamental, el factor foresta, agrícola, pecuario, minero y el comercio.

El municipio del Alto Baudó no se extrae a esta problemática económica, encontrándose que es uno de los municipios con mas índice de NBI y más bajos ingresos de sus pobladores en el departamento del Chocó. Hoy se sigue implementando en el municipio como actividad económica principal la agricultura, explotación forestal, la pesca, la cría y ceba de cerdos, etc.

Lo anterior implica que la estrategia económica del municipio del Alto Baudó deberá estar direccionada y supeditada a una adecuada explotación y un aprovechamiento sustentable y razonable de sus recursos naturales; desembocando así en la aplicación de un modelo de desarrollo ambiental. Este modelo de desarrollo sustentable y sostenible debe ir acompañado de acciones en línea como educación, capacitación e investigación, así como la integración físico espacial del territorio  con la construcción de vías de acceso, aeropuerto, destronque del río Baudó y sus afluentes.

Dentro de este esquema es vital la organización, promoción y consolidación de grupos o gremios solidarios que puedan jalonar proceso de producción y comercialización de especies autóctonas exóticas o comerciales, que permitan generar empleos productivos en la región y por lo tanto mejorar las condiciones de vida de los pobladores